Obesidad
¿Qué es la Obesidad?

El sobrepeso u obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Es considerado un trastorno metabólico y endocrino, el más frecuente en la clínica humana. Tal es la gravedad de esta patología que se estima que es el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo.

Para reconocer esta afección suele emplearse el Índice de Masa Corporal (IMC), que es un indicador que relaciona el peso y la talla del individuo (kg/m2). Se estima que un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, y un IMC igual o superior a 30 indica obesidad.

Causas

La obesidad es una compleja enfermedad en la que convergen diferentes factores biológicos y ambientales, tal y como avalan múltiples estudios:

  • Causas intrínsecas
  • Estudios genéticos: Existen estudios epidemiológicos realizados entre familiares obesos y gemelos donde se ha visto una correlación genética. Además, se han propuestos diferentes polimorfismos (SNPs) localizados en genes como BDNF o NEGR1 asociados con la obesidad.
  • Estudios sobre tejido adiposo: Diferentes investigaciones muestran alteraciones en el metabolismo y fisiología celular de los adipocitos presentes en dicho tejido.
  • Estudios neuroquímicos: Neuromoduladores del apetito como el neuropéptido Y o los endocannabinoides podrían tener un papel relevante en la obesidad a diferentes niveles, por ejemplo, actuando sobre los circuitos neuronales de saciedad-ingesta.
  • Causas extrínsecas o ambientales: la combinación de un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, el sedentarismo y la poca actividad física son factores etiológicos muy relevantes en el desarrollo de sobrepeso.
Epidemiología

La obesidad puede ser considerada como una grave epidemia del siglo XXI: por su morbimortalidad, por la reducción en la calidad de vida de quienes la padecen y debido al gasto sanitario asociado.

La prevalencia mundial de la obesidad está por encima del 20%. Según la OMS, fallecen directamente por causa de la obesidad 3 millones de personas al año. Además, el sobrepeso grava enormemente otras patologías como la diabetes, las cardiopatías o algunos tipos de cáncer.

En España, la prevalencia de obesidad entre la población adulta (de 25 a 60 años) es del 15,5 %, siendo algo más elevada en mujeres que en varones. En el caso de los niños la situación es aún más preocupante: un 26,3% de la población española entre 2 y 24 años presenta sobrecarga ponderal.

Síntomas
  • Sobrepeso (IMC). Hay que considerar el estado físico y la capacidad muscular del sujeto para analizar si el aumento en el IMC se debe a grasa o músculo.
  • Otros síntomas relacionados y complicaciones asociadas con la obesidad son:
  • Cardiopatía.
  • Diabetes tipo 2.
  • Hipertensión arterial.
  • Apnea del sueño.
  • Venas varicosas.
  • Osteoartritis y osteoartrosis.
Tratamiento

Tratamiento psicológico:

  • Psicoterapia.
  • Terapia cognitivo-conductual.

Tratamiento farmacológico:

  • ORLISTAT (reduce la absorción intestinal de la grasa).
  • Agonistas serotoninérgicos y adrenérgicos (SERTRALINA y SIBUTRAMINA).
  • Antagonistas cannabinoides y GABAérgicos (RIMONABANT y TOPIRAMATO).

Cirugía: vagotomía, gastroplastia, plicatura gástrica, by-pass, liposucción.

Reducción de la ingesta de calorías.

Aumento del gasto energético (realización de actividad física).

Bibliografía

Aranceta-Bartrinaa J, Serra-Majemb Ll, Foz-Salac M, Moreno-Esteband B, y Grupo Colaborativo SEEDO. Prevalencia de obesidad en España. Med Clin (Barc). 2005; 125(12):460-6.

Cota D. Role of the endocannabinoid system in energy balance regulation and obesity. Front Horm Res. 2008; 36:135-45.

Durán García S y Griera Borrás JL. Obesidad. En: Albarrán AJ, editor. Endocrinología. 1a Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana. 2003. P775-793.

González JR, Estévez MN, Giralt PS, Cáceres A, Pérez LM, González-Carpio M, Ballester F, Sunyer J, Rodríguez-López R. Genetic risk profiles for a childhood with severely overweight. Pediatr Obes. 2013; [Epub ahead of print].

Greenberg AS, Obin MS. Obesity and the role of adipose tissue in inflammation and metabolism. Am J Clin Nutr. 2006; 83(2):461S-465S.

Jubiz W. Endocrinología Clínica. 5a ed. Cali: Litocencoa; 2007.

Maes HH, Neale MC, Eaves LJ. Genetic and environmental factors in relative body weight and human adiposity. Behav Genet. 1997; 27(4):325-51.

Página web Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Esta página es posible gracias a la financiación prestada por la "Cátedra ASISA-Universidad Europea de Madrid" (proyecto: El e-paciente en la e-nutrición: FASE I, FASE II (CAT001202B y CAT001206B) y FASE III (ASISA-UEM CAT001206E)).
transicion

Aprendiendo de otras culturas frente al reto de la obesidad: el problema de las dietas ricas en azúcares

Los datos publicados en el último...
Leer Más
worried-girl-413690_960_720

Anorexia nerviosa, estrés y cortisol

Los Trastornos del Comportamiento...
Leer Más
diet-695723_960_720

“De la caquexia al sobrepeso: el impacto del tratamiento antirretroviral en el estado nutricional de los pacientes con infección por VIH”

La Infección por el virus de la...
Leer Más
swimming-78112_960_720

Natación sincronizada: Comer o no comer

La optimización de peso y composición...
Leer Más

Efectos epigenéticos de la malnutrición

Recientemente se ha descrito que...
Leer Más
Nutrinvest
Tu plataforma de referencia en el área de la "nutri-salud".

image002  image001

© 2016 Nutrinvest.

Pin It on Pinterest

¡Compárteme!

Si te ha gustado, siéntete libre de compartir esta página.